Decreto de viviendas turísticas en Andalucía - Aparbel
AparbelAparbel

¿Ya estás registrado?

AparbelAparbel

¿No tienes una cuenta?

Decreto de viviendas turísticas en Andalucía

Recientemente se ha aprobado el DECRETO 28/2016, DE 2 DE FEBRERO, DE LAS VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA. Esta norma ha suscitado las dudas de una gran cantidad de propietarios que suelen alquilar sus viviendas para periodos vacacionales, generalmente de corta o media estancia. También ha despertado el interés de aquellos propietarios que ven en el alquiler a turistas una buena fuente de ingresos, facilitada por plataformas como APARBEL.

Lo primero es saber si su propiedad debe o no estar regulada por este decreto. En él se define un tipo de alojamiento que denomina “Viviendas con fines turísticos”, que son:

  1. Las situadas en suelo residencial.
  2. Las que ofrecen mediante precio el servicio de alojamiento, de forma habitual y con fines turísticos. Son viviendas comercializadas o promocionadas en canales de oferta turística.
  3. Las que se cedan o alquilen por tiempo inferior a 2 MESES.

No son, por tanto, “Viviendas con fines turísticos”:

  1. Las viviendas que se cedan sin contraprestación económica.
  2. Las viviendas contratadas por tiempo superior a dos meses computados de forma continuada por una misma persona usuaria.
  3. Las situadas en el medio rural que se destinen a alojamientos turístico.
  4. Los conjuntos de tres o más viviendas de una misma persona titular o explotadora, ubicadas en un mismo inmueble o grupo de inmuebles contiguos o no. En este caso, estarían reguladas dentro de la figura de “Apartamentos Turísticos”.

Si su vivienda se encuentra dentro de la definición de “Vivienda con fines turísticos”, deberá realizar los siguientes trámites para cumplir con la regulación establecida.

  1. Licencia de Ocupación. Documento que emite el ayuntamiento, necesario para determinar las plazas de ocupación de la vivienda.
  2. Declaración Responsable. Documento a formalizar por la persona o entidad explotadora del servicio de alojamiento. Mediante este escrito, se declara que el establecimiento cumple con los requisitos necesarios. Si la persona o entidad explotadora no fuera el propietario, se deberá presentar título jurídico habilitante.

  1. Cumplir las condiciones establecidas por el decreto relativas a ventilación, refrigeración, calefacción, etc.
  2. Poner a disposición de los usuarios información turística obligatoria y hoja de quejas y reclamaciones.
  3. Realizar limpieza a la entrada y salida de nuevos clientes.
  4. Disponer de ropa de cama, lencería y menaje, y un juego de reposición.
  5. Poner a disposición de los usuarios un número de teléfono de atención inmediata.
  6. Poner a disposición de los usuarios información sobre el funcionamiento de electrodomésticos y otros dispositivos.
  7. Informar de la normas internas.

Al ser una empresa creada por ARQUITECTOS, APARBEL se encuentra en disposición inmejorable para ofrecerle los servicios necesarios para adaptar su propiedad al nuevo decreto. Contamos con una dilatada experiencia en proyectos de apartamentos turísticos, por lo que conocemos a la perfección los trámites administrativos y la normativa vigente que regula el uso turístico.

Estos son los servicios que ofrecemos y que podrá contratar de forma independiente o conjunta según el caso:

  • EVALUACIÓN TÉCNICA DE VIVIENDA

El servicio consiste en la visita de un arquitecto a su propiedad para evaluar el cumplimiento de las determinaciones establecidas en el nuevo decreto. Posteriormente a  la visita, recibirá vía e-mail un informe con el nivel de cumplimiento de su vivienda y las medidas correctoras a adoptar en su caso.

  • GESTIÓN DE LICENCIA DE OCUPACIÓN

El servicio consiste en la tramitación de la documentación necesaria para la LICENCIA DE OCUPACIÓN o DOCUMENTO EQUIVALENTE exigido por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. No se consideran incluidos los proyectos técnicos que pudieran ser necesarios para la obtención de dicha licencia, que serán objeto de un presupuesto independiente.

  • INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE TURISMO DE ANDALUCÍA

El servicio consiste en la tramitación de la DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD.

  • DISEÑO E IMPRESIÓN DE INFORMACIÓN OBLIGATORIA

El servicio incluye el diseño y la impresión de la información turística obligatoria, hoja de reclamaciones y cartel, e instrucciones de funcionamiento de la vivienda.

Si desea más información sobre nuestros servicios, escríbanos un e-mail a [email protected], o contacte en nuestros teléfonos 954 53 17 08 / 627 31 09 33. Estaremos encantados de ayudarle.

Solicita más info